lunes, 31 de agosto de 2009

Asesinan a dirigente campesino en Guatemala


Asesinan a dirigente campesino
del Comité de desarrollo Campesino CODECA
Comunicado de prensa


Ante la opinión pública nacional e internacional denunciamos que el día sábado 29 de agosto del corriente año fue asesinado a tiros el compañero Armando Luís Hernández Pech quien en vida fue dirigente comunitario de CODECA de aldea las pilas Retalhuleu. Creemos que al compañero le tendieron una trampa porque a eso de las 5:53 de la mañana llegó un hombre a pedir la llave de la puerta del lugar donde él trabajaba dado que laboraba en una arenera del río Ixpatz a un kilómetro de su casa, esta persona iba en un camión de color verde de marca HINO pero el compañero le dijo que la puerta estaba abierta y puede entrar mientras él llegaba seguidamente él le siguió al camión después se escucharon los disparos, pero la familia no le tomó importancia hasta a las 8 de la mañana llegaron a dejar el desayuno cuando lo encontraron ya muerto.

Armando Hernández estaba haciendo una serie de denuncias, una de ellas era en contra de la Finca las DELICIAS el cual acaparó una área considerable de tierra en donde los campesinos sembraban granos básicos, dicha extensión de tierra es un aérea del conocido lugar “camino a la verde”.

La siguiente era el reclamo de los derechos laborales de los trabajadores comunitarios, todo ello en defensa de los derechos de las comunidades.

También el compañero armando el dirigía su comunidad en el paro nacional del 24 de julio cuando fue capturado por la policía junto a una hija y los encarcelaron y en la cárcel de Retalhuleu ahí los policías lo torturaron a golpes con patadas y bofetadas exigiendo a que dijera quienes son sus máximos lideres y lo amenazaron.

Por lo tanto responsabilizamos a las autoridades la muerte del compañero Armando dado que ellos lo amenazaron y sabemos que tanto en la policía y el ejército actúan los asesinos que ejecutaron matanza en la guerra y que hoy en día dirigen el crimen organizado en el país.

Exigimos al gobierno de Álvaro Colom y la ministerio público a esclarecer este hecho y castigar a los responsables materiales e intelectuales de este crimen.

Pedimos a la CICIG que investigue este crimen ya es que parte de la represión en que vivimos los guatemaltecos y la persecución política en contra del movimiento campesino.

Ala comunidad internacional a solidarizar con nuestra lucha en acompañarnos y demandar al gobierno para que cesé la represión en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario