sábado, 15 de agosto de 2009

Honduras denuncia 24 presos políticos, victimas del gobierno de facto

El gobierno de facto ha mostrado su brutalidad e intolerancia al procesar a 24 hondureños y hondureñas por ejercer su derecho constitucional de la protesta pacifica.

En Honduras ha dejado de existir el Estado de Derecho. La prueba más contundente es la sentencia emitida hoy a altas horas de la noche por los juzgados hondureños que declararon proceso penal contra 24 hondureñas y hondureños por poner en practica su derecho constitucional a la protesta pacifica.

Los compañeros y compañeras detenidos en la tarde del miércoles 12 de agosto han sido acusados de sedición, robo y marchas ilícitas. Hasta el momento no ha sido presentada ni una sola prueba y la primera audiencia ni siquiera fue llevada a cabo en un juzgado como lo estipula la ley, sino que estos ciudadanos y ciudadanas fueron sentenciados desde las bartolinas de la estación de policía CORE 7 donde fueron trasladados luego de haber permanecido secuestrados por más de 12 horas en un batallón en Tegucigalpa.

Los jueces han violado flagrantemente la ley que dicen defender. Estos enemigos del pueblo son parte de la estructura de la Corte Suprema de Justicia que se ha unido al gobierno ilegal dirigido por Roberto Micheletti que a la vez cuenta con el vergonzoso acompañamiento del Congreso Nacional, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En Honduras actualmente el pueblo es visto como el enemigo por no querer acallar su voz y no someterse a la brutalidad de las autoridades ilegales que se quieren acomodar en el poder sin haberlo logrado luego de 47 días desde el Golpe de Estado realizado el 28 de junio en el país.

Presos políticos
La situación es de extrema gravedad para las 24 personas procesadas, 12 de las cuales serán trasladas al Centro Penitenciario de Tamara ubicado a varios kilómetros al norte de la capital hondureña en espera de una segunda audiencia con peores condiciones que la recientemente terminada.

A continuación los nombres de los presos políticos y su lugar de procedencia:

Avilio Antonio Izaguirre - San Lucas, Departamento de El Paraíso
Santos Ricardo Perez – Tegucigalpa, Departamento de Francisco Morazán
Daniel Angel Cárcamo – Tegucigalpa, Departamento de Francisco Morazán
Florentino Izaguirre - San Lucas, Departamento de El Paraíso
Joselino Ávila – Tegucigalpa, Departamento de Francisco Morazán
Óscar Manuel Murillo – Tegucigalpa, Departamento de Francisco Morazán
Lizandro Gómez Martínez - La Paz, Departamento de La Paz
Magdaleno Lazo - Santa Elena, Departamento de La Paz
Rosario Vásquez - Santa Elena, Departamento de La Paz
Wilmer Orlando López - Santa Elena, Departamento de La Paz
Santos Herrera
Milco Céspedes, (De origen Colombiano).

Estos compañeros permanecerán detenidos hasta el día lunes 17 de agosto para la siguiente audiencia. Es importante recalcar que están apresados sin pruebas en una cárcel común donde sus vidas corren mucho peligro.

A pesar que a los otros 12 compañeros que también tiene proceso, se les permitieran medidas sustitutivas como “Casa por cárcel”, los jueces dictaminaron Cárcel o Prisión Preventiva a estos compañeros porque no tenían “arraigo” que en las leyes hondureñas se traduce a que no tenían un contrato laboral (la mayoría son campesinos), ni tampoco propiedades a sus nombres o tarjetas de crédito que probaran que están “Insertados a la vida productiva del país”.

El sesgo clasista de la ley hondureña es inconfundible pues no hace falta leer entre líneas para entender que el peor delito que estos valientes hondureños cometieron para los aristocráticos jueces, fue precisamente ser pobres.

Se declararon medidas sustitutivas para las compañeras y compañeros:

Mabel Carolina López
Emerson Barahona
Mario Rodrigo Ardón
Nelson Gustavo Rivera
Darwin Said Hernández
Darwin Isaac Amaya
Oslyn Daniel Geroge
Allan Samuel Cruz
Alba Leticia Ochoa
José Natividad Pérez
Gerardo Bardales

Todos se mantienen en proceso en calidad también de Presos Políticos a la espera de la segunda audiencia, para el compañero Justo Pastor Mondragón se dictamino arresto domiciliario debido a que es una persona de la tercera edad.

La historia Honduras registra en estos momentos uno de sus capítulos más nefastos, no existe la justicia en nuestra tierra y los sectores más voraces se han lanzado desesperadamente para mantener un poder que nunca les ha pertenecido y que ahora es reclamado con vehemencia por las grandes mayorías que exigen tomar las riendas para crear una Patria para todos y no para unos pocos.

Tergiversan las leyes y agreden a los humildes y desarmados. Creen que la impunidad que hoy los avala será eterna y se hacen de oídos sordos ante el repudio internacional que ha apoyado hasta ahora al pueblo hondureño.
En estos momentos Honduras necesita de ayuda más contundente pues nuestro recurso más preciado esta en clara amenaza, el Gobierno de Facto apunta sus armas contra todos aquellos y aquellas que han hecho de la Justicia, la Libertad y el Respeto a la Vida su credo diario.



¡Venceremos!

¡Necedad!

OPLN

No hay comentarios:

Publicar un comentario