viernes, 1 de enero de 2010

COMUNICADO URGENTE







"CODEH hace un llamamiento a la comunidad internacional que no abandone Honduras que ahora es cuando más necesitamos de su apoyo; necesitamos nos indiquen mecanismos para sacar del país, con carácter urgente, a las victimas potenciales de perder la vida en este escenario de muerte e impunidad, los mecanismos tradicionales conocidos se nos agotan"

De nuevo el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras
(CODEH) alerta a la comunidad nacional he internacional que continúa el hostigamiento ha dirigentes campesinos en la zona del Aguan, lideres campesinos que viven en la comunidad de Sinaloa, Tocoa y otras de la zona del Aguan en el departamento de Colon, han denunciado que sus casas son rodeadas por hombres armados en actitud amenazante, los campesinos amenazados son miembros activos del movimiento de sigue resistiendo el golpe de estado.

En esta zona, centenar de campesinos se encuentran recuperando tierras en poder del productor de palma René Morales y Miguel Facusse, según criterio de los campesinos y sus apoderados legales, el Señor Morales y Facusse ha realizado compras fraudulentas para apoderarse de estas tierras que antes pertenecieron al sector Reformado y actualmente han sido acaparadas por el Señor Morales y el Señor Miguel Facusse.

En la zona persiste la amenaza constante de un desalojo dirigido por cuerpos de seguridad en alianza con grupos de civiles armados al servicio del Señor Morales y Facusse, quienes tienen en la zona grupos armados bajo la aquiescencia del Estado.

Hoy a las cuatro de la tarde el jefe de la Dirección Nacional de Investigación (DNI) asignado al Municipio de Trujillo, llegó hasta los asentamientos campesinos en un vehículo asignado, por el Señor Morales al jefe de los hombres armados que mantiene en la zona, este oficial de policía se dedicó, abiertamente, a tomar fotografías de las personas que se encontraban en el lugar, lo acompañaban agentes de policía uniformada que se transportaba en vehículos del Estado.

CODEH cuenta ya con videos y fotografías de estos actos intimidatorios en los que participa el Jefe de la DNI del Municipio de Trujillo que, en colusión con grupos de particulares armados, desarrolla los actos intimidatorios señalados.

Este hecho se presenta, precisamente, en el marco de la desaparición temporal del periodista Cesar Silva, detenido por elementos encubiertos del Estado el día de ayer en horas de la mañana y dejado hoy en libertad aproximadamente a las diez y media de la mañana. Acompañan estas acciones campañas de apología del odio contra el Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado y periodistas independientes dirigidas desde el Canal 8 administrado por el Régimen Defacto que dirige el Señor Roberto Micheletti Bain.

La persecución selectiva continúa en Honduras, seguido de detenciones y ejecuciones sumarias contra miembros que integran la Resistencia Contra el golpe de Estado.

Desde el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH) seguimos con preocupación la situación que viven cientos de hondureños, perseguidos por reclamar justicia, documentar la realidad que vive este país, identificar a los actores del golpe de Estado, muchos de estas personas señaladas como miembros de la Resistencia Contra el Golpe de Estado están abandonando el país.

CODEH hace un llamamiento a la comunidad internacional que no abandone Honduras que ahora es cuando más necesitamos de su apoyo; necesitamos nos indiquen mecanismos para sacar del país, con carácter urgente, a las victimas potenciales de perder la vida en este escenario de muerte e impunidad, los mecanismos tradicionales conocidos se nos agotan.

Hoy que los líderes obreros deciden reconocer los actos del régimen de facto, por la necesidad de lograr un aumento al salario mínimo, es necesario acompañar a los organismos de derechos humanos que seguirán esta lucha por la defensa de la vida y la dignidad de un pueblo que le ha demostrado al mundo su valor en la lucha de sus derechos más fundamentales.

Tegucigalpa 29 de Diciembre 2009

Comisión Ejecutiva

1 comentario: