martes, 12 de enero de 2010

ECUESTRO, VIOLACIÓN, INTIMIDACIÓN Y TORTURA

EL MOVIMIENTO SINDICAL, INDIGENA Y CAMPESINO GUATEMALTECO –MSICG-



HACE DEL CONOCIMIENTO PÚBLICO





Que desde hace dos años ha intensificado su denuncia nacional e internacional, ante la impunidad de que gozan y han gozado los empleadores del país, amparados por el Estado de Guatemala, para violentar los derechos humanos laborales y sindicales.



Este día, nuevamente acudimos ante la comunidad nacional e internacional, a denunciar, como ya lo hicimos ante el Ministerio Público y ante el Procurador de los Derechos Humanos, el SECUESTRO, VIOLACIÓN, INTIMIDACIÓ Y TORTURA de que fuera objeto la compañera María Vásquez Secretaria General Adjunta del Sindicato de Trabajadores de la EMPRESA WINNERS, afiliado a la Confederación Central General de Trabajadores de Guatemala –CGTG-, adscrito al Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco, -MSICG-.



Dichos actos delictivos tuvieron lugar el día 06 de enero del año 2,010 a las 6:05 AM en la parada de bus donde la compañera esperaba el transporte de la empresa WINNERS, S.A. Es necesario mencionar que estos hechos surgen en el marco de la reciente toma de posesión de la compañera como Secretaria General Adjunta del Sindicato de Trabajadores de la EMPRESA WINNERS y en medio de sus reclamaciones a la empresa por el incumplimiento de las leyes laborales en varios sentidos, dentro de ellos la falta de pago de la bonificación contemplada en el Decreto 37-2,001; la negativa de la empresa a cancelar el día de trabajo cuando los trabajadores acuden al IGSS; la ausencia de guarderías, aún cuando la empresa cuenta con más de 900 mujeres trabajadoras, y la reinstalación de trabajadores despedidos, entre otras.



Condenamos la continuidad de estas prácticas de violencia contra el sindicalismo, y las mujeres particularmente; prácticas que se han intensificado en contra del Movimiento sindical, indígena y campesino Guatemalteco. MSICG, pretendiendo silenciar y alinear nuestro sindicalismo autónomo a la imagen y semejanza del Gobierno de turno, como desgraciadamente ya lo ha logrado con algunos dirigentes y organizaciones sindicales del País.



Respecto al SECUESTRO, VIOLACIÓN, INTIMIDACIÓN Y TORTURA de la compañera María Vázquez, exigimos al Ministerio Público, Procuraduría de Derechos Humanos, y demás instancias obligadas por la ley, investigar hasta las últimas consecuencias este crimen, principiando por la misma empresa, y garantizar la vida e integridad física de la compañera y su familia que hoy más que nunca, están en peligro.



Aprovechamos para reiterar la razón y solidez de nuestra lucha por la justicia social y por el respeto pleno de los derechos socioeconómicos y hacemos un llamado a todos los trabajadores del país, a organizarse en sindicatos autónomos, defender y promover sus derechos.



Guatemala 11 de enero de 2,010.



¡ANTE LA REPRESIÓN: ORGANIZACIÓN Y UNIDAD!

¡PORQUE SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario