Comunicado 3-2009
SANGRE Y FUEGO CONTRA MANIFESTANTES
Tegucigalpa, 070509. En su tercer día de actividad, la misión ha podido evidenciar que las condiciones en el país son sumamente críticas, en tanto que el golpe de estado ha conducido al sistema político, de derechos humanos y jurídico a una situación de ilegalidad que genera la desprotección de la ciudadanía, en general, y de las organizaciones sociales y de derechos humanos, en particular.
El nivel de violencia ejercido por el régimen en contra de la oposición ha ido en aumento en la medida que pasan los días, registrándose el día 3 de julio en horas de la noche, la primera ejecución expresa de un periodista, Gabriel Pino Noriega.
Este día, la manifestación ciudadana que se opone al golpe de estado llegó a tener cerca de cien mil personas (hay afirmaciones que señalan que pueden ser trescientas mil personas). Dicha manifestación se dirigió al Aeropuerto de Toncontin que estaba fuertemente resguardado por militares y policías de las reservas especiales, así como francotiradores. Aproximadamente a las 16:20, ya cercano al posible aterrizaje del avión que traía al Presidente Manuel Zelaya, fueron agredidos con bombas lacrimógenas y disparos por las fuerzas armadas hondureñas.
Inicialmente, fuimos testigos de la ejecución extrajudicial de uno de los manifestantes, quien era menor de edad, y hemos recibido versiones de que otro manifestante también fue ejecutado por la acción de las fuerzas de seguridad. Según reportes hay varios heridos puesto que las fuerzas de seguridad continuaron disparando y persiguieron a los manifestantes por varias calles aledañas al aeropuerto. Lo más grave es que en la manifestación había niños y niñas que se vieron separados de sus padres durante la represión.
Durante estos hechos no hubo respeto a los medios de comunicación. Se impidió la información de los hechos represivos en el aeropuerto pues la señal de radio, televisión y cable fue interrumpida para retransmitir una conferencia de prensa del gobierno de facto.
Al momento de escribir este comunicado, los manifestantes se habían replegado mientras las fuerzas de seguridad reforzaban su presencia en el sector y tornaban más amenazante su presencia.
La misión urge a los organismos internacionales, humanitarios y de derechos humanos, a que cumplan con su mandato de proteger a la población civil desarmada y no beligerante que está luchando por el retorno a la institucionalidad.
Tegucigalpa, 5 de julio de 2009
MISION POR LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS GUATEMALA-HONDURAS
Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz, Fundación Rigoberta Menchú, Asociación de Abogados y Notarios Mayas, Convergencia por los Derechos Humanos (Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos -CALDH, Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos -CIIDH., Fundación Sobrevivientes, Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala -ICCPG-, Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala -ODHAG-, Seguridad en Democracia -SEDEM-, Unidad de protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala -UDEFEGUA-).
Hace 13 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario