lunes, 16 de noviembre de 2009

COMUNIDAD YALAMBOJOCH, MUNICIPIO DE NENTON, HUEHUETENANGO / 6a. Semana Mesoamericana por la Diversidad Biológica y Cultural. DEL 15 AL 19 DE NOVIEMBRE

























La VI Semana por la Diversidad Biológica y Cultural se realizará en una comunidad rural, del pueblo Maya Chuj, cuyas raíces históricas provienen de 25 siglos anteriores.

Símbolo de la tradición cultural y de la resistencia histórica de los pueblos mayas, este pueblo mantuvo desde la entrada de los españoles (1524) hasta el año 1653 una férrea resistencia a la invasión.

El pueblo Maya Chuj abarca varios municipios de la región con un total de territorio de 728 Km. Cuadrados y más de 85,000 habitantes.
Durante el conflicto armado interno el pueblo Chuj fue uno de los más afectados por la política de “tierra arrasada” y genocidio promovido por la dictadura militar de los años 80s. La Comunidad de Yalambojoch y la comunidad de San Francisco sufrieron una de las más horrendas masacres de esa temporada. El martirio del pueblo Chuj fue rescatado en una película llamada “La Hija del Puma” que ha recorrido en años pasados varias salas de cine en Europa y Latinoamérica.

La Semana Mesoamericana por la Diversidad Biológica y Cultural es un proceso de encuentro entre comunidades de base, lideres sociales, luchadores en defensa de los territorios y organizaciones diversas para definir estrategias y alternativas frente a la amenaza de los megaproyectos y otras expresiones del modelo neoliberal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario