El 30 de noviembre en Guatemala se celebra el Día del/la Periodista, fecha que involucra en el festejo a reporteros y reporteras de los medios escritos, radiales o televisivos y a toda las entidades de prensa con presencia en el país.

En Guatemala, la razón de ser del Día del Periodista se basa en el suceso histórico de haber salido a la luz pública en noviembre de 1729, el primer ejemplar de “La Gazeta de Goatemala”.

Entonces, y durante más de un siglo, las mujeres estuvieron excluidas del periodismo. Mucho después empezaron a incursionar en este campo con muchísimas restricciones, hoy queremos recordar a las pioneras, mujeres periodistas como Vicenta y Jesús Laparra, quienes junto a otras como Adelaida Cheves, Carmen de Silva, Celinda de Dormes, Rafaela del Aguila y Sara María de More, crearon los primeros medios escritos por mujeres: La Voz de la Mujer 1885, y El Ideal, en 1887.

También a mujeres como Luz Valle y Gloria Menéndez que junto a otras también se atrevieron a escribir en los años treinta y cuarenta del siglo XX. A periodistas como Alaíde Foppa de proyección continental cuyo legado valoramos. A Irma Flaquer, asesinada en los años ochenta y que escribió “…la libertad de expresión es el derecho más sagrado que se conquistó con sangre en la revolución gloriosa del 20 de octubre…” (29-11-1960). Y a las que dieron vida a la Voz Popular en los años ochenta....

Y a las periodistas de hoy comprometidas con las causas de las mujeres como la Dra. Luz Méndez De la Vega, verdadera pionera. Y columnistas en ejercicio como la Licda. Margarita Carrera, Carolina Escobar Sarti, Carolina Vásquez Araya, Marielos Monzón, Irma Alicia Velásquez, Olga Villalta, Ana María Rodas, Ana Cofiño, Rosalinda Hernández, Lucía Escobar, ALba Trejo; a las compañeras de La Cuerda, único periódico feminista.

A Ileana Alamilla, y al equipo de CERIGUA. A las compañeras que realizan su labor en medios departamentales, afrontando muchas dificultades.

A las compañeras de la Red Mujeres al Aire y de la iniciativa transnacional Mujeres Abriendo Caminos.

Por supuesto a las y los colegas de Radio Universidad, del periódico Universidad, del Canal TV USAC, y a nuestras compañeras de la franja de las 10 de la mañana: que producen y conducen Mujer y Universidad y Hablan las Mujeres: Pati Galicia, Rosario Estrada, Ada Valenzuela, Walda Barrios.

A quienes han creído y aportado a Voces de Mujeres, espacio pionero con dieciséis años al aire: entre otras Edna Rodríguez+, Norma García Mainieri+, Mariel Aguilar, Malvina Armas, Laura Asturias, Rosa María Wantland, Megan Thomas, Sandra Morán, María Dolores Marroquín, Amparo Meléndez, Miriam Maldonado, Ma. Antonieta García, Ligia González, Kimy De León y más recientemente Diana Fuentes, Ana Morales, Nubia Martínez, Auri Velásquez. Más de cuarenta nombres vinculados con este espacio radiofónico.

Seguramente nos faltan muchos nombres más, que les invitamos a sumar para seguir haciendo esta historia.

Gracias a cada una por sus esfuerzos para visibilizar y valorar los aportes de las mujeres en los medios, por democratizar la palabra y ejercer el derecho a la libertad de expresión. Por tomar la palabra.

Ana Silvia Monzón

Voces de Mujeres