domingo, 8 de noviembre de 2009

Penetración extranjera en las comunidades de Livingston y el Estor

Con estrategia de destrucción a través de amenazas y acusaciones directas.



Las comunidades q’eqchi de Livingston y del Estor, Izabal, a las comunidades de la región qéqchi, otras regiones del país e internacional



Denunciamos



Dos personas extranjeras que hacen llamarse por Andrés Silva y Moud Dampne. Desde el inicio de este año llegaron a nuestras tierras o a este país, ante algunas personas de las comunidades se hicieron pasar de periodistas, primero estuvieron un tiempo en la capital, en Chimaltenango y luego pasaron a Livingston, desde allí empezaron a hacer un trabajo de destrucción, meses después se descubrió que habían robado documentos y documentales en la casa de la familia de nuestro compañero Ramiro Choc en el Estor y en la capital. Esto generó más cuidado de parte de las comunidades, posteriormente entraron en las comunidades sin respetar la organización comunitaria, con la pantalla se “solidaridad”, en seguida se dedicaron a realizar un trabajo constante de acusaciones contra miembros de las comunidades especialmente contra los jóvenes activos en la lucha, y ante las comunidades acusan a las organizaciones nacionales quienes han apoyado la lucha de estas dos regiones, de ladrones, y de la misma manera acusaron a la propia familia de Ramiro Choc. Como dijera nuestro compañero Ramiro Choc “son elementos destructores del Encuentro Campesino, quizá enviados por grupos poderosos para deshacer la organización indígena”, eso es lo que realmente son, las comunidades de Livingston y el Estor somos las más afectados, ya que han entrado en las comunidades sin permiso alguno, incluso en el pleno entierro de nuestro compañero Adolfo, estaban intimidando y acusando a uno de nuestros compañeros, cuando en verdad estamos en pleno duelo y ellos aprovechan estas situaciones. Esta forma de trabajar, es la misma forma utilizada por autoridades y personas de dinero con interese de despojarnos de nuestras tierras.



No vamos a seguir permitiendo que estas dos personas sigan entrando en nuestras comunidades, porque hacen trampas a las comunidades que estamos en lucha en defensa de nuestras tierras y territorio. Las comunidades nos conocemos, sabemos de nuestro sufrir y sabemos de nuestras formas de lucha.



Las comunidades q’echi del Estor y de Livingston, EXIGIMOS a estas dos personas, su retiro inmediato de nuestras tierras, y a todos nuestros compañeros y amigos a tener en cuenta dicha información.



No seguiremos permitiendo más intromisiones, las comunidades ya hemos aprendido de nuestra historia desde hace más de 500 años. Y hoy por hoy resistiremos con todas nuestras fuerzas y nuestros ojos están abiertos ante cualquier trampa contra nuestra lucha.



Comunidades q’eqchi de Livingston y del Estor Izabal.

Para mayor información estamos los representantes de las comunidades del Estor y Livingston.

Guatemala 28 de octubre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario