jueves, 10 de septiembre de 2009

Asesinato de nuestro compañero Walter Ronaldo Méndez Velásquez

A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL


Con mucha indignación, tristeza, y dolor les comunicamos el asesinato de Walter Ronaldo Méndez Velásquez de 19 años de edad, originario de Colotenango quien fue una víctima mas de una serie de asesinatos que se vienen cometiendo en el municipio de Colotenango.

Walter era estudiante de Técnico Ambiental de la Universidad Rafael Landívar, estaba realizando sus practicas supervisadas en Asociación CEIBA, fue asesinado alrededor de las 7:30 de la noche del 7 de septiembre, cuando regresaba a su casa, después de un día de trabajo en una granja ecológica de Asociación CEIBA.

Walter es hijo del reconocido líder y ex-alcalde Municipal Arturo Méndez, miembro activo del Comité de Unidad Campesina CUC, en dicho municipio últimamente se han dado una serie de asesinatos por sicarios, tal es el caso de Antonio Morales López quien le arrebataron la vida el 07 de agosto de 2008; y el crimen cometido hacia el concejal 5to. de éste municipio, Santiago Morales Sánchez asesinado el 24 de agosto del 2009.


*
Estos hechos aumentan el número de asesinatos y la criminalizació n de la protesta social y como respuesta a la lucha por la defensa del territorio.
*
Rechazamos todo acto de intimidación y criminalizació n al movimiento social aparentando que son víctimas de delincuencia común.
*
Este caso nos consterna y no descansaremos hasta lograr justicia del asesinato de Walter, crimen que ha enlutado a la familia Méndez Velásquez y a la familia de Asociación CEIBA.

Exigimos Al gobierno de Guatemala


Garantizar la seguridad, la vida de las y los lideres de las organizaciones sociales de Guatemala.

Exigimos a las instituciones encargadas de investigar estos asesinatos, cumplan con su papel de investigar y llegar hasta las ultimas consecuencias para no dejar sin castigo y en la impunidad estos crímenes.

A la comunidad internacional


Estar atentos y exigir al gobierno de Guatemala que vele y respete los derechos humanos.

Solicitar al gobierno de Guatemala el respeto a la libre expresión, libre emisión del pensamiento, a la seguridad, la vida y el respeto a los derechos humanos y colectivos de las comunidades.

Condenar todo hecho como los asesinatos, intimidación, violación a derechos humanos, en Guatemala.


Por el derechos a la vida , al territorio
Asociación para la promoción y el desarrollo de la comunidad CEIBA
Amigos de la tierra América Latina

Guatemala 8 de septiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario