lunes, 28 de septiembre de 2009

GRAVES ATENTADOS A LIBERTAD DE EXPRESIÓN EN CHILE Y HONDURAS

DECLARACIÓN PÚBLICA

Santiago, 28 de septiembre de 2009

Una vez más el Colegio de Periodistas de Chile debe colocar en conocimiento público los graves atentados a la libertad de expresión e información que ocurren en nuestro país y también en el extranjero.

En Chile, en el Hospital Regional de Talca, colegas nuestros han sido agredidos por guardias de seguridad a vista y paciencia de las autoridades de Salud, en una imagen que se apreció en diversos medios de prensa nacionales durante este fin de semana y que nos demuestran que aún persisten anquilosadas y brutales prácticas de censura previa.

Ya lo hemos dicho en reiteradas oportunidades: nada justifica la agresión a los periodistas y los profesionales de las comunicaciones, por lo que confiamos que prontamente el Parlamento despache el proyecto del Estatuto del Periodista, en el cual va incorporado un acápite referido a la sanción contra quienes ocasionen violencia física a los profesionales que ejercen labores informativas.

Nuestro más sincero respaldo y solidaridad a los periodistas, camarógrafos y fotógrafos de la Región del Maule, cuyo Colegio Regional ya ha respondido con fuerza a este nuevo atentado a la libertad y los preceptos constitucionales.

Por otra parte, hoy hemos sido testigos de cómo en Honduras se han violado brutalmente todos los derechos fundamentales, al censurar sin argumento legal alguno –salvo el amparado en un gobierno de facto- a la Radio Globo y al Canal 36, por ser supuestamente opositores al régimen no democrático que impera en ese país centroamericano.

La imagen de policías con pasamontañas ingresando violentamente a los medios de prensa hondureños, retirando material e impidiendo a sus trabajadores ingresar, nos deben llamar a una urgente reflexión respecto de lo que está pasando en nuestro entorno, en particular en lo referido al derecho de todo ciudadano y ciudadana a informarse y ser informado.

Insistimos: no resiste análisis el ver esas imágenes que nos chocan y que esperamos no vuelvan a repetirse, ni en Honduras ni en ningún otro país.

Consejo Nacional

COLEGIO DE PERIODISTAS DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario