lunes, 28 de septiembre de 2009

SEGURIDAD DE EMPRESA MINERA,

SEGURIDAD DE EMPRESA MINERA,
CON LA COMPLICIDAD DE GOBIERNADORA DE ALTA VERAPAZ Y PNC
DISPARAN CONTRA CAMPESINOS: UN MUERTO Y 8 HERIDOS


Desde hace varias semanas hay una mesa de diálogo, en el Municipio de El Estor, Izabal, debido a conflictos que tiene la Compañía Guatemalteca de Niquel -CGN- con alrededor de 8 comunidades de la región. A pesar de este proceso, el jueves 24 de septiembre, con el involucramiento de la gobernadora departamental, Luz Maribel Ramos Peña, se intentó desalojar a la Comunidad Las Nubes, ubicada en el Municipio de El Estor, Departamento de Izabal.

Ante este hecho, contrario al proceso de diálogo, las comunidades del área decidieron protestar en la carretera de El Estor, a partir de las 11:00 de la mañana del día domingo 27 de Septiembre. Al lugar se hizo presente la gobernadora departamental, miembros de la PNC y de la seguridad de la CGN. Los miembros de la seguridad de la CGN, al mando del ex coronel Maynor Rolando Padilla e instigados por el oficial de la PNC de apellidos Pérez Samayoa se lanzaron a disparar contra los pobladores y dispersar la protesta que estaban realizando miembros de las comunidades y del municipio.

Producto de esta acción criminal de los miembros de la seguridad de la CGN junto a paramilitares y narcoganaderos, asesinaron a Adolfo Ichich Chamán de 46 años, representante del Barrio La Unión quien fue macheteado, arrastrado y asesinado con el tiro de gracia. Además hirieron a 8 campesinos más, algunos de ellos de gravedad.

Ante estos hechos criminales, el Comité de Unidad Campesina responsabiliza al gobierno del señor Alvaro Colom de hacerse de la vista gorda y permitir la acción ilegal y paramilitar de la seguridad de la CGN y finqueros de la región.

Exigimos la destitución inmediata de la gobernadora departamental Luz Maribel Ramos Peña por su parcialidad y complicidad con la CGN y finqueros de la región para permitir los desalojos, atentados a la vida y asesinatos.

Exigimos la destitución, deducción de responsabilidades y enjuiciamiento del oficial de la PNC, Pérez Samayoa.

Responsabilizamos a la CGN por este y otros asesinatos y hechos de violencia que se dan en la región y que son similares a las acciones de Exmibal, militares y del finquero Flavio Monzón, que condujeron a la Masacre de Panzós en 1978.

Exigimos al gobierno la captura de los responsables del asesinato y heridos de los hechos del domingo 27 de septiembre y la suspensión de la licencia de exploración, explotación y operación de la CGN.

Solicitamos a la CICIG la investigación de estos grupos paramilitares que impunemente están asolando la región.

Demandamos de la comunidad y solidaridad internacional su atención a estos hechos y la exigencia al gobierno de la UNE para que cese la represión y persecución contra las comunidades indígenas y campesinas.



Comité de Unidad Campesina
- CUC -


MIEMBRO DE WAQIB’ KEJ, CNOC, CLOC Y LA VIA CAMPESINA

No hay comentarios:

Publicar un comentario