lunes, 28 de septiembre de 2009

Paramilitares de la CGN asesinan al maestro Adolfo Ich


EL domingo 27 de septiembre 2007, la Gobernadora Departamental de Puerto Barrios, Luz Maribel Ramos, encabezaba las fuerzas policiales y militares que precedían a desalojar a las familias Q'eqchi' de la comunidad Nube Blanca del municipio de El Estor Izabal. Para evitar el desalojo y defender sus tierras distintas comunidades del área procedieron a bloquear el camino.

Inmediatamente hombres fuertemente armados al mando del coronel Mynor Padilla, jefe de seguridad de la transnacional Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) iniciaron a disparar contra los campesinos con el refuerzo de pistoleros de las familias Wöhlers y los Chilanos, conocidos terratenientes y empresarios de la zona.

Dejando como saldo, varios campesinos heridos y cuatro más secuestrados quienes fueron liberados posteriormente, mientras el maestro Adolfo Ich del Barrio La Unión fue detenido cuando intentaba proteger a un grupo de niños. Después de que los paramilitares lo arrastraran, Adolfo Ich fue macheteado en distintas partes del cuerpo y por último ejecutado con el tiro de gracia; el compañero Ich es cuñado del dirigente Ramiro Choc, encarcelado desde febrero de 2008, sin que hasta la fecha haya sido condenado por falta de pruebas.

Mientras en horas de la madrugada (4:30am) del lunes 28 de septiembre, en el lugar conocido como la Vuelta del Diablo en el camino que une a las poblaciones de Tucurú y La Tinta de Alta Verapaz; hombres fuertemente armados atacaron un autobús en donde hirieron a los compañeros; Eduardo Cab Tzib, Mercedes Figueroa, Reginaldo Pec Quix, Samuel Cu Cucul, Benjamín Pérez Caal, Alberto Pop, Raúl Caal, Alfredo Ical Ich y Pablo Bab Sec quien perdió el ojo izquierdo en el ataque, compañeros de las comunidades de El Estor que se dirigían hacia la cabecera departamental de Alta Verapaz.

Ambos hechos evidencian la forma de actuar de los paramilitares; en el asesinato de Adolfo Ich y contra los compañeros en el autobús, se asemeja a los métodos utilizados en el asesinato realizado por las fuerzas armadas en contra de Mario Caal Bolom, en marzo del 2008 en la comunidad Puntarenas de Livingston Izabal, sicarios que actúan mientras las comunidades eran reprimidas en un área, procedieron al asesinato y ataque directo en contra de las poblaciones de otras comunidades; ante el aumento de la ola de represión sistemática:

Exigimos

La detención inmediata de uno de los autores directos del asesinato de Adolfo Ich, el Coronel Mynor Padilla, jefe de seguridad de la CGN.

Que las autoridades competentes garanticen ningún crimen más en contra de las comunidades indígenas organizadas, para desterrar la impunidad de las fuerzas de seguridad.

El cese de operaciones y retiro inmediato de la CGN de la zona.

A Comisión Internacional en contra de la Impunidad en Guatemala –CICIG- investigue la organización y funcionamiento de grupos paramilitares que operan en distintas regiones del país, en especial a lo largo de la ruta del Polochic.

Que el Estado reconozca, proteja y respete los derechos de las comunidades campesinas e indígenas y territorio.

Que juzgue la historia

Que castigue la verdad

Que condene la justicia


Encuentro Campesino

Coordinación y Convergencia Maya Waqib’Kej

Iximulew Wuqub Ajpu

Guatemala, 29 de octubre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario