martes, 29 de septiembre de 2009

OTRO HECHO DE REPRESIÓN EN EL ESTOR, IZABAL

El jueves 24 de septiembre, guardias de seguridad de la Compañía Guatemalteca de Níquel -CGN- junto a agentes de la PNC, llevaron a cabo un desalojo violento contra los habitantes del caserío Las Nubes, El Estor, Izabal, quienes tienen 10 años de habitar el lugar.

Este es un hecho más de represión, que se suma a una serie de hostilidades cometidas por la CGN realizados desde hace 6 años, cuando la empresa inició sus operaciones, desplazando a las comunidades campesinas.

Los pobladores, en su intento de comprobar estos hechos represivos, lograron tomar algunas fotografías que demuestran la veracidad de sus denuncias. Ante estas acciones, los guardias de seguridad han utilizado diversos métodos para no ser captados por las cámaras, al extremo de utilizar spray nocivo contra los rostros de los habitantes; grabar las acciones emprendidas por los campesinos, al mismo tiempo que los apuntan con sus armas.

Además cabe mencionar que el salón comunal fue destrozado y los guardias de seguridad de la empresa han instalado una garita de control, que a decir de estos, será para los agentes de la PNC que cuidarán la seguridad de la empresa en el lugar.

Los comunitarios denuncian públicamente al gerente de la CGN, Rubén Oro y al jefe de la seguridad de esta empresa, Mynor Padilla, responsabilizándolos de los hechos, ya que estuvieron presentes. También denuncian la presencia de agentes de la PNC, y su participación activa en los hechos contra la población. Los pobladores, denuncian además el ametrallamiento del que fueron víctimas hombres, mujeres y niños, llevando como prueba los casquillos de escopeta 12.

Por otra parte, la comunidad señaló a Mynor Padilla Gerente de la CGN por allanamiento ilegal de una morada, donde tomó video de las pertenencias de la familia y de sus habitantes. Además grabó varias tomas de campesinos y les roció spray nocivo.

De última hora se conoció que varios campesinos fueron detenidos por la empresa CGN y no se conoce su paradero. Familiares indicaron que sólo han recibido llamadas para que les lleven alimentos.

Guatemala 29 de septiembre de 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario