martes, 22 de septiembre de 2009

TEGUCIGALPA HOY: ¿31 DE ENERO DE 1980 EN GUATEMALA?

Les enviamos este boletín de urgencia, generado debido a la situación compleja y sangrienta que está viviendo nuestro país hermano: Honduras.

Luego de 86 días de golpe de Estado, el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya entró a su país en circunstancias aún no establecidas, pero con miles de ciudadanos y ciudadanas que acudieron a recibirlo, pese al cerco militar.

El legítimo presidente de Honduras Manuel Zelaya arribó el lunes temprano a su país y actualmente se encuentra ubicado en la embajada Brazilera a la espera de abrir un proceso de diálogo con los golpistas.

La actitud de los golpistas encabezados por Micheletti, ha sido enviar a una sofisticada y aterrorizante fuerza pública desde el día de ayer. En horas de la tarde helicópteros de la fuerza aérea hondureña estaban sobrevolando las instalaciones de la embajada carioca.

Hoy por la madrugada un contingente de soldados y policía antimotines, a fuerza de bombas lacrimógenas, balas reales y balas de goma, desalojaron a los simpatizantes de Zelaya de los alrededores de la Embajada.

Cientos de manifestantes están siendo trasladados al estadio de Tegucigalpa, al viejo estilo de cómo hicieron su operativo golpista las fuerzas pinochetistas en su operativo de golpe de estado al gobierno democrático de Salvador Allende en aquel país en 1974.

Las imágenes transmitidas por los valientes periodistas de Telesur, nos recordaban las tristemente imágenes del recuerdo del genocidio perpetrado contra lideres indígenas y campesinos el no lejano 31 de enero de 1980, cuando, en el intento por acallar las protestas contra el régimen militar, el gobierno de Lucas García se ensañaba contra territorio internacional diplomático en la sede de la Embajada de España en Guatemala.

Y la nota no es alarmista. Si la comunidad internacional no actúa contundentemente, para frenar el golpe de estado y se encuentran vías de salida para los golpistas, y para la restauración del gobierno legítimo, se corre el peligro de un baño de sangre en Tegucigalpa y en las áreas rurales hondureñas.

Semejante fuerza la de los golpistas! Toda la comunidad internacional en contra, todos los gobiernos del mundo en contra y mantienen su posición. Todo indica que, el discurso de la comunidad internacional ha sido dual. Públicamente condenando el golpe, pero por debajo, con los ojos brillándole de felicidad de ver nuevamente a los “milicos” en el poder y derrocado a quien consideran los sectores mas conservadores del mundo a un “aliado del chavismo en Centroamérica”. De lo contrario, ¿Cómo se explica semejante prepotencia y actitud represiva ante los ojos del mundo?

Es tiempo de parar la barbarie en Honduras. No deben pasar 24 horas mas en la misma crisis, de lo contrario un derramamiento de sangre con dolorosa cauda para el pueblo se prevé que sea el resultado. Al pueblo hondureño ya no se le puede detener, ni con golpes ni con millones de finanzas hacia los golpistas. Debe haber una salida política inmediata que permita regresar a la paz y la institucionalidad y debe haber un respeto de las fuerzas militares golpistas y la oligarquía hondureña a las decisiones que han encaminado los hondureños sobre el desarrollo de su país.

Pensar en lo contrario es pensar en una masacre en todos los niveles. Los pueblos de Centroamérica no toleraremos mas desangramiento en la región.

Estaremos pendientes de los acontecimientos y desde ya hacemos un llamado a las organizaciones sociales, sindicales, ambientalistas, de mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, y otros sectores de la sociedad guatemalteca e internacional a incrementar radicalmente su solidaridad con el pueblo de Honduras en los diferentes medios que podamos y a mantener la presión contra los golpistas.

OTRO 31 DE ENERO DE 1980, NO QUEREMOS.

HONDURAS SOMOS TODOS Y TODAS.

FUERA GOLPISTAS.!!!!!!!!

ASOCIACION PARA LA PROMOCION Y EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD “CEIBA”

AMIGOS DE LA TIERRA AMERICA LATINA Y EL CARIBE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario