martes, 7 de julio de 2009

102 años del natalicio de Frida Kahlo....




Magdalena del Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo, nació el 6 ó 7 de julio de 1907 (fecha que la propia Frida puso en duda, y por eso se manejan ambas versiones) en la localidad de Coyoacán, Distrito Federal - México. Hija de Guillermo Kahlo, fotógrafo de origen germano-húngaro, y Matilde Calderón, de ascendencia española e indígena.Inolvidable pintora mexicana, aunque se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales, Frida Kahlo creó una pintura absolutamente personal, ingenua y profundamente metafórica al mismo tiempo, derivada de su exaltada sensibilidad y de varios acontecimientos que marcaron su vida.En 1928 se unió al Partido Comunista.


En 1929 abandonó el Partido cuando Rivera fue expulsado por sus opiniones contra el estalinismo.Cuando la Guerra Civil estalló en España, junto con otras mujeres fundo un comité de solidaridad para ayudar a los Republicanos españoles. Rivera admiraba a Leon Trotsky y cuando éste fue expulsado de Rusia y Noruega, la pareja elevó una petición al gobierno Mexicano para que concediera asilo político a Trotsky y su esposa en México. La petición de asilo fue concedida.En 1948 se unió de nuevo al Partido Comunista debido a su fe en la Revolución y mejoras sociales.


La última aparición pública de Frida fue el 2 de Julio de 1954, cuando participó en una demostración para protestar el derrocamiento del gobierno democrático del presidente de Guatemala Jacobo Arbenz por parte de la CIA.A su muerte, su ataúd se colocó en el vestíbulo de entrada del Palacio de Bellas Artes velado por una guardia de honor. Rivera dio permiso para envolver el ataúd con una bandera roja estampada con la hoz y el martillo. La guardia de honor se mantuvo un día y una noche.

(tomado de genero y clase)

1 comentario:

  1. Chido tu espacio y mi total admiración a tu labor.Viva la Vida ,Viva Frida , y Vivan las mujeres ...

    ResponderEliminar