sábado, 11 de julio de 2009

95 FAMILIAS Q’EQ’CHI DESALOJADAS VIOLENTAMENTE EN CHAAL

A eso de las 8:00 de la mañana del día 8 de julio, cerca de 700 elementos de la Policía Nacional Civil y elementos del ejército, con la presencia de UN TANQUE DE GUERRA, procedieron a desalojar a 30 familias maya q’eq’chí de la comunidad RENACIMIENTO y 65 familias maya q’eq’chí de la comunidad LAS FLORES, ambas del municipio de Chaal, que se ubican a unos 365 kilómetros al norte de Guatemala.
A eso de las 9:30 de la mañana procedieron a quemar las 65 humildes viviendas de las familias de la comunidad LAS FLORES, quemando ropas, instrumentos de labranzas, de cocina, maíz y fríjol como cosecha y para el consumo de cada familia. ¿A caso esta es la política de desarrollo rural de este gobierno?
Al igual que el desalojo de la finca RENACIMIENTO, los números de la finca, folio y libro no coinciden con los documentos que presentaron los comunitarios, la orden de desalojo de la finca LAS FLORES solo llevaba el nombre de la finca sin número de la finca, folio ni libro. Por lo que son desalojos ilegales y extrajudiciales.
EXIGIMOS AL ORGANISMO JUDICIAL Y EL MINISTERIO PUBLICO que aclaren estos tipos de desalojos ilegales y extrajudiciales contra comunidades mayas y campesinas de las comunidades mencionadas.
EXIGIMOS LA INTERVENCION DE LA SECRETARIA DE ASUNTOS AGRARIOS, para la resolución de estos conflictos, la reinstalación de las familias y el resarcimiento de los daños causados.
A LAS ORGANIZACIONES HERMANAS, DE DERECHOS HUMANOS Y COMUNIDADES MAYAS Y CAMPESINA a fortalecer nuestra organización para la defensa de la madre tierra y el territorio.
NUESTROS ABUELOS DIJERO…ESAS TIERRAS SON NUESTRAS.
POR LA DEFENSA DE LA MADRE TIERRA Y EL TERRITORIO… LA LUCHA SIGUE.

Guatemala, 8 de julio, 2009.

COORDINADORA NACIONAL INDIGENA Y CAMPESINA –CONIC-

No hay comentarios:

Publicar un comentario