jueves, 9 de julio de 2009


RED DE MUJERES IXHILES, NEBAJ, EL QUICHE

COMUNICADO

Nosotras somos la Red de Mujeres Ixhiles . La Red de Mujeres Ixhiles es una organización que tiene como objetivos el desarrollo integral de las mujeres. Apoya a las mujeres que son víctimas de cualquier violencia, al desarrollo económico y a la participación y empoderamiento de la mujer. Desde su principio la organización y su trabajo para los derechos de las mujeres están mal visto por una parte del poder local.


Hoy día, denunciamos las amenazas donde esta victima nuestra compañera Juana Bacá Velasco que es la coordinadora de la misma organización. El 30 de marzo 2009 fue atacada dentro del edificio de la municipalidad de Nebaj. Después de eso se quedo internada dos días y dos noches en el hospital. Luego otras compañeras fueron amenazadas y difamadas. Juana aunque tiene las medidas cautelares de parte de la corte Inter-Americana sigue amenazada y intimidada: seguida por autos, llamada telefónica, presiones sobre su familia…


El viernes tres de julio de 2009 un auto (carro del alcalde Municipal) llega cerca de su casa, ella estaba hablando afuera con unas compañeras. Mientras hablan el carro enfoca sus luces al rostro de la compañera Juana, luego se va disparando 5 tiros al aire para intimidarla. El día lunes 6 de julio recibe una llamada de un hombre quién le dice que está contratado para matarla. Según él estas personas que lo contrataron son de la municipalidad de Nebaj.


Nuestra única manera de apoyar nuestra compañera Juana es que ustedes difundan este comunicado. Necesitamos sentirnos apoyado por ustedes ya que la seguridad local no es suficiente para darnos protección.

Eluvia Margarita Herrera Raymundo

Comunicadora Social de la Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario