martes, 7 de julio de 2009

LA RED DE MUJERES POR LA JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA DECIMOS: ¡NO AL GOLPE MILITAR! ¡MICHELLETTI ASESINO!!

Las mujeres no somos “de la casa”. Las mujeres que resistimos cotidianamente las injusticias que nos oprimen; que vivimos siendo liderezas desde nuestras vidas y actoras de cambios sociales, salimos a las calles con toda nuestra voz, presencia y rebeldía para decir:
“¡Basta ya de represión militar!”

Y a la vez, somos las mujeres, mujeres indígenas, mujeres negras, mujeres mestizas, mujeres mayores, pobladoras, trabajadoras, sindicalistas, campesinas, estudiantes, mujeres todas, a quienes militares y policías en contextos de guerra y golpes de estado eligen como blanco de represión, utilizando el cuerpo de la mujeres como botín de guerra, descargando toda la saña, crueldad, violencia sexual y tortura con el fin de someter a todo un pueblo en resistencia. Nosotras estamos atentas, observando estos escenarios desde la vida de las mujeres hondureñas.

MUJERES, ALERTEMOS: LA REPRESIÓN Y VIOLENCIA MILITAR
HACE DE NUESTRO CUERPO UN BOTÍN DE GUERRA

Por esto, mujeres bananeras, de las maquilas, sindicalistas, tejedoras, cooperativistas, trabajadoras y del sector salud, organizadas en la Red Centroamericana por la Justicia Social y Económica de las Mujeres, estaremos observando las condiciones y consecuencias en las mujeres en contextos de guerra y represión. Y, nos unimos a muchas más voces de pueblos, comunidades, organizaciones populares y sociales, y las voces de las mujeres del mundo para actuar y decir:

¡Condenamos el Golpe de Estado en Honduras!
golpea nuestras vidas, cuerpos y entornos.

Durante más de una semana mujeres, niñas, niños, jóvenes, hombres, ancianos y ancianas han estado en acciones pacíficas y de lucha y resistencia. Marchas, protestas y tomas de carreteras, en medio del hambre y miseria, sin alimentos, ni agua. Traslados y movilizaciones inseguras y corriendo a refugios hacinados. Poblaciones enteras indignadas se suman a la resistencia en condiciones donde la miseria se transparenta más cruelmente, caminando bajo la lluvia o el sol, asaltados por el fuego y metralla que descargan militares y policía antimotines, recibiendo golpes de batones, inhalando gases de las bombas lacrimógenas o gases vomitivos; y todas y todos con mucha rebeldía desafían la ironía y violencia militar Golpista de la oligarquía.

Condenamos y exigimos justicia por los asesinatos extrajudiciales, mujeres y hombres heridos y desaparecidos que dejó la represión militar este domingo 5 de julio 2009. Nos indigna grandemente la saña de los asesinatos extrajudiciales de tres menores de edad, un niño mientras comía con su mamá y dos adolescentes quienes fueron ejecutados por francotiradores y fuerzas de represión golpistas en la marcha pacífica en la cercanía del aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa.

Condenamos al ejército hondureño por el uso de su fuerza bruta y desproporcionada contra la sociedad civil que reclama la vida y la libertad. El ejército debiera funcionar como garante de la soberanía nacional y la seguridad de las fronteras.

Condenamos que nuevamente las empresas transnacionales y la oligarquía, amparadas en las políticas neoliberales, imponen sus intereses a través del uso de la fuerza militar y el golpe de estado.

Condenamos la complicidad de un ala de jerarquía de la Iglesia católica (OPUS DEI) y los medios de comunicación de la Oligarquía que se han plegado a la voz golpista militar.

Condenamos el “estado de sitio” que elimina garantías constitucionales, prohíbe la libre movilización, protesta, reunión y organización, lo cuál es propio de un estado en guerra, con el fin de callar la resistencia popular. Asimismo, alertamos a las mujeres pues el “estado de sitio” alimenta y acelera las condiciones que permiten a abusadores y violentadores someternos a las más crueles violaciones.

Las mujeres de esta Red, nos unimos a otras mujeres del mundo, organizadas para actuar frente a todo acto que atente contra la vida y el cuerpo de las mujeres.

Accionemos Unidas:

Todas las mujeres rompamos el silencio y denunciemos cómo estamos viviendo el terror y la violencia de este golpe militar, pues lo que vivimos y sentimos también es asunto político, asumamos que en contextos de guerra los entornos violentos proliferan y amenazan a las mujeres con toda impunidad.

Unámonos a la denuncia de muchas mujeres hondureñas violentadas, tratadas con saña y sometimiento en las calles por la fuerza militar. Condenamos el atentado contra Iris Munguía, Coordinadora del Programa de la Mujer de la Coordinadora de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales de Honduras (COSIBAH) quien fue vapuleada, golpeada e ilegalmente detenida unas horas en la cárcel. Hoy en día liberada y denunciando lo sucedido.

Presionando al Gobierno Estadounidense para que:
- Acate el consenso hemisférico y de Naciones Unidas reconociendo y condenando el Golpe Militar en Honduras. Ordene a la CIA retirar el apoyo al Golpe Militar. Denuncie a Michelletti, militares y Oligarquía como asesinos. Haga un llamado explícito al régimen democrático que el pueblo hondureño pide con el retorno de Mamuel Zelaya.
- Implemente sanciones económicas y militares al régimen y oligarquía golpista.
- Elimine los fondos indignantes que Estados Unidos proporciona a la Escuela las Américas. Escuela históricamente conocida como la promotora de especialistas golpistas y torturadores militares en todas las Américas. El General Romero Vásquez quién encabezó el Golpe de Estado en Honduras, es graduado de dicha escuela.

Accionemos con los esfuerzos sociales internacionales y en Honduras demandando:
- Juicio internacional contra los asesinatos violentos perpetrados por Micheletti y el ejército hondureño.
- Extradición de los Diputados, empresarios y oligarquía Golpistas de Honduras que hayan salido del país, y sujetarse al debido proceso judicial hondureño.
- Denunciemos y actuemos unidas frente a toda forma de represión, violencia, terror y tortura contra las mujeres que reclaman libertad y protestan contra el golpe militar. Velemos por el libre ejercicio de lucha, organización y expresión.
- Deponer el “estado de sitio” que atenta contra las mujeres, permitiendo condiciones de sometimiento y violencia. El cese de la represión contra la población civil, organizada. Restablecer los derechos constitucionales de mujeres y población hondureña.

Llamamos a la indignación, a la denuncia y acción colectiva ante lo que viven las mujeres hondureñas en estos momentos de lucha y resistencia.

Nuestro cuerpo no es un campo de batalla militar.
Las mujeres estamos en las calles exigiendo ¡LIBERTAD!

Red de Mujeres trabajadoras y sindicalistas,
campesinas, salubristas, maquiladoras, bananeras, tejedoras, cooperativistas, indígenas mayas, mestizas y negras en Centro América, en enlace con STITCH
SITRABI: Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal, Guatemala;
CCDA: Comité Campesino del Altiplano, Representante del área de a Mujer Campesina. Guatemala.
MAMA MAQUIM: Organización de Mujeres Mayas en Guatemala. Presidenta de la Coordinadora Central.
Grupo de extrabajadoras del sindicato SITRACHOI, Guatemala.
STIT: Sindicato de Trabajadores de Industrias Textiles, El Salvador;
GRUPO HERMOSAS: Grupo de Ex trabajadoras sindicalistas de El Salvador en Hermosas Manufactura
SIGEESAL: Sindicato General de Enfermeras-os Hospital Nacional Benjamín B, El Salvador.
APOMUH: Asociación de Apoyo Mutuo entre Mujeres, Honduras
Federación Héroes y Mártires, Textil, Vestuario, Piel y Calzado, Nicaragua
Sindicato Claudio Ochoa Moreno, Nicaragua.
Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas, Nicaragua.
Sindicato 28 de Junio, Nicaragua.
COSIBAH: Coordinadora de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales de Honduras /Programa de la Mujer. Y sus contrapartes en Honduras SITRATERCO: Sindicato de Trabajadores de la Tela Railroad Company; SITRAPROADASA: Sindicato de Trabajadores, Productora Atlántida, S.A,
STITCH: Mujeres Unidas por la Justicia Laboral y Sindical C.A. y Estados Unidos.

7 de Julio 2009
www.stitchonline.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario